Las tendencias sostenibles que marcarán el 2022.

El paso del tiempo apremia cada vez más a los países, empresas y personas a poner en marcha todas las propuestas que lleven a la humanidad a convertirse en sociedades sostenibles, respetuosas y eficientes, ayudando a cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible fijados para dentro de tan solo nueve años. Por este motivo, cada vez es más urgente seguir las tendencias en materia de sostenibilidad, acercándonos a los objetivos marcados y conseguir así la realidad de un mundo mejor y más responsable.

 

El 2021 ya forma parte del pasado y las empresas comienzan a fijarse en las diferentes oportunidades que el mundo sostenible les ofrece en este 2022. Si bien el pasado año fue un año atípico en donde muchas iniciativas se vieron truncadas, por segundo año consecutivo, a causa de la pandemia de la COVID-19, este 2022 se vislumbra como una prometedora oportunidad de poner en práctica todas aquellas políticas que acerquen al mundo al cumplimiento de los ODS marcados por Naciones Unidas.

Así bien, si quieres dar los primeros pasos para convertirte en una empresa sostenible que trabaje en pro de conseguir un mundo mejor, las tendencias principales a las que deberás unirte son:

  • La información es poder: informarnos sobre cómo llevar a cabo nuestro compromiso con los ODS es crucial si queremos trazar una buena estrategia sostenible. No basta con querer ser sostenible, hay que informarse de cómo serlo. A partir de ahí podremos ver en qué partes de nuestras actividades podemos implementar mejoras que nos acerquen a nuestro objetivo sostenible.

 

  • Potenciar la Economía Circular: uno de los principales objetivos de cara a fomentar un futuro sostenible es ser capaces de dar a los productos un flujo más eficiente. Dar a nuestra actividad una nueva visión que fomente el reciclaje y la extensión de la vida útil de los productos es clave.

 

  • Dar valor al capital humano: ser capaces de conectar con las personas que forman nuestro día a día se antoja vital para poder hacer de nuestro entorno un lugar sostenible. El paso del tiempo ha hecho que las empresas, si quieren atraer y conservar el talento, han de ser capaces de empatizar, conectar y comprender las necesidades e inquietudes de quienes conforman dichas empresas. Es por ello que de cara a la empresa del futuro es clave ser capaces de dar al capital humano la importancia que tiene, logrando de esta forma que el compromiso con las compañías, sus políticas y misiones sea más fuerte.

  • Actúa contra el cambio climático: el papel del conglomerado empresarial en este sentido se antoja imprescindible, ya que sin su compromiso hacer frente a este cada vez mayor problema será imposible. En este sentido la mayoría de empresas se comprometen a llevar a cabo políticas sostenibles en materia de Responsabilidad Social Corporativa, todas ellas enfocadas a fomentar el desarrollo sostenible y cuyos esfuerzos se centran en lograr emisiones totalmente limpias de cara al año 2050.

 

  • Trabajar para preservar los sistemas naturales: ser conscientes de los efectos directos y secundarios que tienen sobre los sistemas naturales todas las actividades empresariales que realizamos y hacer informes continuados de ello, ayudará a ser conscientes del impacto que tenemos y trabajar por preservarlos, cuidarlos y regenerarlos. Las actividades industriales han tenido grandes impactos sobre la naturaleza y ayudar a mitigar dicho impacto y preservar dichos espacios es, sin duda, una de las tendencias más importantes de este nuevo año.

 

  • Transformación digital: la pandemia ha traído consigo uno de los principales avances en la cadena de valores de las empresas. Apostar por lo digital no solo ayudará a responder a las necesidades de los consumidores de un modo más ajustado e inmediato, sino que lo hará ayudando a fomentar mejoras en los procesos que sirvan para implementar sistemas mucho más sostenibles que los desarrollados hasta el momento.

 

  • Innovar, un pilar en el mundo sostenible: la innovación es uno de los pilares no solo del futuro, sino del presente más inmediato. Aquellas empresas que apuesten por la innovación no solo podrán ser parte del proceso sostenible de manera más activa, sino que lo harán viendo como sus beneficios aumentan, ayudando a la mejora inmediata de los procesos.

 

  • Respeta, apoya y fomenta: las empresas con consciencia son el presente y deben ser el futuro. Ser conocedores de los derechos humanos y trabajar por y para su cumplimiento hará que estemos o no ante una empresa con compromiso sostenible. Cumplir con las legislaciones vigentes, implementar políticas de inclusión e igualdad y trabajar por la reducción de las desigualdades son una de las principales características que hacen a las empresas estar comprometidas con la sostenibilidad.

 

  • La Transparencia, un pilar indispensable: generar, aportar y facilitar conocimiento sobre las actividades que realiza la empresa, así como sobre sus datos medioambientales, políticas y funcionamiento, es una de las nuevas y más importantes facetas de la responsabilidad empresarial. Ser transparente en cuanto a cómo se llevan a cabo las actividades diarias, así como respecto a la aplicación de las medidas que ayuden a la sostenibilidad, será fundamental en este 2022.