Las PYMES y el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El tejido empresarial español cuenta con más de un 95% de PYMES, lo que supone que la inmensa mayoría de las actividades vienen producidas por este tipo de empresas. Es por ello que son éstas las que deben asumir un papel principal en la tarea de promover el reto de trabajar por y para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en pro de lograr que las naciones avancen de manera sostenible, respetuosa e igualitaria hacia un mundo mejor.
El septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó unánimemente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Un plan de acción a llevar a cabo en pro de un mundo mejor y que incluía 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y hasta 169 metas específicas a implementar antes del 2030. Dicho plan está destinado a todo el mundo: sectores empresariales, empresas concretas, personas individuales, gobiernos, etc. Es vital la unión de todas las partes para que se puedan cumplir dichos ODS y se consiga un mundo más solidario, sostenible, respetuoso e igualitario.
Sin embargo, hay una pieza clave en todo este proceso: las empresas. Sin su papel y liderazgo por conseguir estos objetivos, alcanzar la meta final se antoja imposible. Es por ello que las empresas en general y las PYMES en particular, juegan una de las cartas más importantes de este proceso.
A nivel mundial, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) abarcan más del 50% del PIB, y a nivel nacional, en España, representan más del 90% del tejido empresarial y generan cerca del 70% de los puestos de trabajo del país. Por este motivo, contar con la implicación de este tipo de empresas es crucial. Que las PYMES tengan la capacidad de compaginar su rentabilidad y viabilidad económica a la par que lo hacen generando impactos positivos a nivel social y ambiental es uno de los retos a los que se enfrentan este tipo de empresas, pero que, de lograrlo, ocuparían un protagonismo vital en la lucha por conseguir un conglomerado empresarial sostenible y comprometido con el futuro.
Ser capaces de implicarse en esta agenda conlleva diferentes acciones que las PYMES pueden hacer. No solo referidas a los ODS, sino pasos previos como la información con respecto a la Agenda 2030; ya que un tanto por ciento muy alto de dichas PYMES no conocen las Agenda o los ODS, o de hacerlo lo hace de una manera mínima. Por ello, uno de los primeros objetivos para mentalizar a las empresas medianas y pequeñas de España sería la de informarles del fin de dichos ODS, así como de todas aquellas acciones que pueden implementar o mejorar en su trabajo diario para poner su grano de arena en el proceso.
De entre estas acciones que pueden implementar las PYMES se destacan algunas como:
- Reducción de las muertes o enfermedades causadas por la contaminación del aire, suelo y agua; así como las causadas por los productos químicos peligrosos.
- Reducir la generación de desechos promoviendo políticas y actividades de reciclado, reducción y reutilización.
- Promover el uso y establecimiento de ecosistemas terrestres sostenibles (como bosques, montañas, etc.)
- Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres, fomentando la igualdad de oportunidades laborales en niveles altos de la vida política, económica y social.
- Fomentar la creación de puestos destinados a la innovación.
- Promover entornos laborales seguros y sostenibles.
- Acabar con la corrupción y el soborno, ayudando a crear alianzas eficaces que ayuden a garantizar esta y otras metas que ayuden a hacer del mundo un lugar mejor y comprometido con los ODS.
- Garantizar la transparencia, el acceso a la información y proteger las libertades fundamentales de todos sus trabajadores así como la de los demás.
- Trabajar para fomentar y mejorar la educación, sensibilización y acción para mitigar el cambio climático, adaptando las actividades y políticas que así lo requieran en pro de este objetivo.
Nuevas oportunidades de negocio
Conseguir ser una PYME comprometida con los ODS y la Agenda 2030 no solo supone una serie de cambios y compromisos; también supone nuevas oportunidades de negocio para dichas empresas. Nuevas posibilidades de ampliar sus metas, ingresos y oportunidades en pro de un crecimiento propio que conlleve, de manera implícita, una mejora que ayude a cumplir con los ODS y fomentar así la participación de otras PYMES en el desarrollo sostenible y creación de un futuro mejor.
Estas nuevas oportunidades se pueden dar en aspectos como:
- Acceso a nuevos mercados: mercados como los de las nuevas tecnologías, energías renovables o economías ecológicas y sostenibles pueden dar perspectivas de negocio nuevas y rentables en el futuro.
- Ahorro de costes: muchas empresas apuestan por la sostenibilidad, consiguiendo ahorrar costes de energía o agua con importantes ventajas directas.
- Nuevas y mejores formas de financiación: ser una empresa sostenible e innovadora acerca a muchas empresas a métodos de financiación únicos y rentables, a los que de otra manera no se podrían optar.
- Nuevas alianzas con otros negocios y empresas: ser una empresa comprometida con los ODS, la sostenibilidad y un mundo más igualitario y respetuoso abrirá puerta a alianzas con grandes empresas que comparten esta visión. De este modo, muchas PYMES podrán ampliar mirar, objetivos y beneficios gracias a dichas alianzas.
- Facilidades de contratación en el sector público: aquellas empresas que sean respetuosas con el medio ambiente y el entorno podrán acceder a la adjudicación de contratos públicos gracias al cumplimiento de los requisitos.
- Mejora de la reputación y confianza en la marca: el cambio en los hábitos de consumo de los españoles es más que notable en los últimos años, y más tras el impacto de la pandemia. El consumidor ahora es más sensible a las marcas y empresas que consume, dando una gran importancia a aquellas que sean respetuosas con el medio, sostenibles y trabajen en pro de la igualdad.
- Adelanto a las nuevas normativas: el futuro sostenible ya está aquí, y muchos gobiernos trabajan por implementar medidas, estrategias y normativas que se adapten a las necesidades sostenibles y de fomento de la sostenibilidad. Aquellas empresas que ya hayan implementado dichas medidas, tendrán mucho ganado respecto a la competencia.