¿Pueden existir negocios rentables sin marketing?
La respuesta es no. «Ningún negocio por pequeño que sea, puede sobrevivir sin nada de promoción, publicidad o marketing»
Recuerdo a uno de mis jefes hace años y su ejemplo argumental para contestar a esta pregunta de manera muy elocuente: – Margarita, claro que los negocios pueden sobrevivir sin marketing, mira el ejemplo de Inditex. ¿O es que acaso ves publicidad de Zara en algún medio? Era mi jefe y yo muy joven para debatir su ignorancia en aquel momento. Me hizo dudar. Le miré y me quedé callada. Pasados unos segundos y con un nudo en la garganta solo pude contestar: la promoción, publicidad o el marketing engloban muchas tácticas y disciplinas. Las localizaciones de las tiendas de Zara en los puntos más estratégicos de la planeta son parte de su estrategia. ¿Ha estado en Nueva York? ¿Conoce su tienda en la Quinta Avenida? Me miró y se quedó callado, y volvió a repetirme, Inditex no hace marketing. Si no tienes nada más que decirme, sal de mi despacho, tengo lío. Cierra antes de salir, gracias.
No fue la primera ni la última vez que me enfrenté a una situación parecida y lamentablemente hoy en día, muchos empresarios siguen actuando y pensando de esta manera en España. La realidad es que en nuestro país solo el 55% de las empresas pequeñas y medianas cuenta con un departamento de marketing específico y solo el 45% invierte parte del presupuesto de la empresa en promocionarla, pero al hilo de la pregunta del titular: ¿Pueden existir negocios rentables sin marketing? La respuesta es no. «Ningún negocio por pequeño que sea, puede sobrevivir sin nada de promoción, publicidad o marketing», ya lo decía Donald Miller en su libro: Cómo construir una Story-Brand. (Algunos compañeros de ventas a los que saludo cariñosamente, estarán pensando en los servicios de llamada fría como propios, pero la llamada fría también es marketing, sí, en concreto una técnica de Outboud marketing)
Mi bisabuelo Paco, gran emprendedor a principios del siglo XX con varios y diversificados negocios, fue uno de los primeros en usar anuncios remolcados con avionetas en Madrid; hizo uso de corresponsales en los distintos campos de fútbol en España para dar a conocer los días de partido a través de una pizarra en sus locales de hostelería los acontecimientos y resultados en directo. Ya era consciente del valor de la inmediatez y de la importancia de una buena experiencia de atención al cliente.
La mayoría de las empresas malgastan grandes cantidades de dinero en marketing, decidirse por la mejor estrategia y un uso eficiente de los recursos parece la asignatura pendiente. Da mucha pena ver a las empresas tirar al pozo sin fondo de Internet y de los algoritmos, recursos y más recursos siendo esclavos de Google para mejorar su posición algún día, en una selva digital sin piedad dónde los pequeños y medianos no pueden competir. Hay otros caminos más orgánicos, eficientes y sostenibles. Esto mismo escuché decir hace poco al Copywriter Isra Bravo en un programa de radio y me alegré al ver que otros profesionales como yo estaban en la misma onda.
Las opciones de crecimiento de las empresas pasan por la fortaleza de finanzas y marketing; está demostrado que se puede aumentar la cuota de mercado de cualquier negocio con una buena estrategia de marketing. Para potenciar este indicador debes enfocarte en estrategias que te permitan aumentar los clientes y retener los que tienes. ¿Pero cómo? Cada empresa es un mundo y cada caso hay que estudiarlo con detenimiento; la clave está en que te vean, te oigan y te comprendan de la manera más eficaz y económica posible.